Transportistas del taxi y la limusina

Esta asociación de transportistas nació a partir de la necesidad que tenían los profesionales de esta área de trabajar en conjunto para hacer valer sus derechos ante el estado. Según nuestros compañeros de Taxi Gijón, todo comenzó en 1997 un grupo de profesionales del volante comenzaron a compartir sus ideas entre sus compañeros en los distintos puntos de parada, con el fin de recabar los apoyos necesarios para que su voz se hiciera más fuerte.

transporte

Con el pasar de las semanas se consiguió reunir una cantidad importante de aliados para comenzar a trabajar sobre esta idea. Los socios fundadores entonces, acordaron los estatutos sobre los que se regiría esta agrupación, todo bajo el marco de la legalidad vigente en la nación y el derecho de los trabajadores de unirse para hacer frente a las diferentes realidades de manera conjunta.

Se trata de una asociación de trabajadores autónomos que se encuentra enmarcada dentro del registro estatal de asociaciones y organizaciones profesionales, y contaba, para el momento de su concepción con alrededor de 50 miembros que prestaron sus firmas.

Además, en el momento de su fundación y para cumplir con los parámetros legales, uno de los integrantes del grupo puso a su disposición del mismo su domicilio, en el que comenzaron a laborar las oficinas de la asociación, en la que pueden acceder todos los adscritos a la organización.

Con el pasar de los primeros meses, y debido a la gran aceptación que tuvo la iniciativa y gracias, además, al apoyo financiero de muchos de sus miembros, se consiguió mudar la sede a un sitio más adecuado, en cuestiones de espacios, diseño y ubicación, de manera que la asociación estuviera más cerca de los conductores que quisieran formar parte de ella, que quisieran unirse a la lucha por defender sus derechos.

Los primeros pasos:

Durante los primeros meses de vida de esta asociación de transportistas se sucedieron varias asambleas en las que se discutieron puntos tan fundamentales como los estatutos y la constitución de la primera junta directiva, como los pasos básicos para la consolidación del proceso de unificación de todos los profesionales de la carretera que quisieran formar parte de la mencionada agrupación.

Posteriormente y una vez constituida como tal, la asociación llevó a cabo sus primeras acciones reivindicativas y de presión en contra de la autoridad del estado, para que escuchara sus reclamos, se trató de un paro en el que participó el 90% de los integrantes y que sirvió además como una demostración de músculo para la recién estrenada unidad, el fin de aquella manifestación pacífica pero reivindicativa fue conseguir mayores facilidades a la hora de registrarse como autónomo conductor de un vehículo de carga.

Al final, las peticiones fueron escuchadas y acatadas por el estado, y eso marcó el inicio de una historia de luchas, victorias, reivindicaciones y demostraciones de fuerza de la asociación en la que se agrupan la gran mayoría de conductores del país.

En la actualidad:

Desde que comenzara a tomar fuerza el uso de la red como fuente de información  y de comunicación, la asociación de transportistas ha migrado a estas plataformas y ha perfeccionado sus comunicaciones con los socios, pasando además a tener diversos boletines digitales en los que se muestra información de interés que llegan a manos de los socios de manera rápida, cómoda y segura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *